martes, septiembre 28

SIERRA HELADA IDA Y VUELTA



La sierra Helada declarada parque natural en 2005, es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad, teniendo una de las praderas poseidonia más importantes del Mediterraneo. Situada entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pí (El Albir), los restos arqueológicos atestiguan que en ella habitaban poblados íberos dedicados a la pesca. Otra de sus características es la actividad minera, dedicada a la extracción de ocre tanto en la zona alfasina como en la benidormí. Finalmente la función de muralla protectora y vigía ante los ataques piratas del siglo XV, así lo demuestran las torres de vigilancia de la zona.
Esta ocasiones he salido del Albir (Alfaz del Pi) subida al repetidor, recorrido por el sendero que crestea la sierra hasta llegar a la cruz, situada ya en el término de Benidorm y vuelta al coche por la misma senda. Ruta exigente por los constantes sube y baja de las casi 8 lomas que cuenta la sierra y sobre todo un terreno en algunos tramos muy descompuesto lo que hace bastante difícil su recorrido.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-09-2010
DISTANCIA: 12.8 km
DURACIÓN: 3:02 horas (Tiempo aproximado, realizamos gran parte del camino corriendo)
MODALIDAD:  Trail Running. Carrera por montaña. Las subidas caminando rápido y las bajadas y los pocos llanos que encontramos corriendo. También podemos realizando caminando pero debemos doblar el tiempo en realizar el recorrido.
TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta. Se comienza y termina en el mismo lugar, la vuelta se realizará por el mismo sito.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. No encontraremos grandes desniveles, y las subidas son asequibles para las personas poco entrenadas. Una posibilidad para evitar el regreso es dejar un coche en el Albir y otro en Benidorm de esta forma realizaremos tan solo el camino de ida.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No encontraremos dificultad en los pasos, ni requiere de un nivel avanzado en este aspecto. La senda está perfectamente pisada y no encontraremos pedreras y pasos complicados.
ORIENTACIÓN: El parque natural tiene marcada toda la ruta con señales blancas y amarillas y la pista esta muy pisada.
TIPO DE VÍA: senda muy pisada aunque debo comentar que esta discurre entre una piedra muy característica de la zona, como es el lapiaz, lo que dificulta el caminar de forma cómoda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, maravillosa vista en verano y recomendamos un baño en las calitas de la zona. Pero siempre con la precaución de evitar las horas de máximo impacto solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
PUNTOS DE INTERÉS: En la carretera del faro encontramos un primer lugar la cova de la "Boca de la Balena", situada en el lado de derecho, ascendiendo hacia el faro.
En el lado izquierdo de la ascensión encontramos las minas de ocre, podemos ver un senderito que desciende hasta las minas y un poco más abajo un ruinas parece ser de época romana, donde se trataba el ocre, se molía para luego embarcarlo en la cala situada un poco más a bajo. Estas cuevas parece que se puede acceder equipado, aunque tendréis que informaros.
A lo largo de todo el trayecto hay varios miradores con unas vistas únicas de la bahía de Benidorm, Altea y Calpe.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: subida al repetidor 438 m. Subida al faro 112, y salimos desde 47 metros de altura donde está situado la caseta de información.En unos escasos mil metros nos encontramos con un desnivel de 380 metros, el resto de la ruta en una constante entre 300 y 400 metros de desnivel. 



INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos al Albir y una vez allí tomamos dirección a la playa (paseo de los músicos) un poco antes veremos la señalización al faro del albir. Allí hay un parking de tierra donde dejamos el coche. En la puerta de entrada al parque hay una caseta de información turística y justo detrás sale una senda que asciende al repetidor.



CRÓNICA:

Comenzamos la ruta justo detrás de la caseta de información del parque, en pocos metros ya comienza la subida, hay mucho desnivel para unos escasos 2 km de subida. La pista esta muy bien marcada y en 21 minutos entre trotar y andar estaba arriba. Lo cierto es que he salido muy rápido y esto lo voy a pagar. Llego justo por detrás del Repetidor hasta el punto geodésico. La verdad que estoy muy contento, pero también cansado y algo mareado. Descanso 5 minutos (para que correr tanto, si luego tengo que pararme), y continuo la marcha, por la carretera asfaltada. Ya me siento un poquito mejor aunque voy pasado de vueltas. A los pocos metros está la señalización de la entrada al sendero que nos lleva a crestear por toda la sierra. Cada vez me siento mejor y avanzo con seguridad, el terreno me permite correr en muchos tramos excepto en las subidas a los 3 tosales más altos que aquí no hay más remedio que caminando. El calor comienza a hacer de la suyas y la verdad que estoy sudando mucho, más de lo normal.
En una hora y veintidós minutos ya estoy en la cruz, motivado ante su vista acelero el paso y subo corriendo. Las vistas de Benidorm son impresionantes la ciudad de los rascacielos.  el mar está calmado y es un día muy soleado. Una pera, mucha agua y una mirada rápida a la zona me recuerda como ha cambiado todo, la cruz ahora es un santuario de gente que han soltado sus cenizas en la zona y flores y velas guardan sus almas. Mucha gente caminando sube hasta allí incluso algún colgao como yo va corriendo.
Comienzo la vuelta, pero a los pocos metros se que voy a sufrir, de este lado, dirección El Albir, no se puede correr igual, la piedra está muy irregular y las bajadas no permite trotar, aunque ya estoy bastante cansado. Continuo la marcha caminando rápido. Las subidas de vuelta se me atragantan un poco, estoy bastante deshidratado y comienzan mis cuádriceps a encogerse.
La llegada a la pista asfaltada previa al Repetidor, me da alegría, dios solo me quedan 20 minutos y ya está. Pero los cuádriceps se contraen y no me dejan ni caminar ni estirar.  Como puedo consigo poner las piernas en funcionamiento y comienzo a bajar, intento tratar pero me cuesta mucho, paso a un grupo grande de gente y  mira que suerte falla una pierna y un culazo. Dios no queréis ver como se quedó el culo. Sigo como puedo y por fin la caseta del guarda del Parque.
Estirar y de vuelta para casa.  A lo largo de esta bonita marcha me vinieron muchos pensamientos y uno de ellos es que no puedo salir solo, creo que soy un poco masoca, necesito de mis compañeros para que frenen esta cabeza loca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero cari-moskis,jijijiji,cuantas rutas has tenido que hacer para darte cuenta que no estás bien y que eres muy masoca para ir tu sólo?.Y cuantas veces te he dicho que no vayas solo?.
¡¡¡Willy-Kalleja!!!,ponte bueno porfavor!!!!,necesito a alguien con cabeza.

Moskys dijo...

moskyta ya sabes que yo la cabeza no la tengo muy bien entonces el kalleja es el que me da luz y me pone por el buen camino.Ya sabes que hay veces que la kabra tira para el monte. un beso